7) Fernando Estevez Griego que aportó al Yoga mundialmente, los sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, introdujo la asimetría, lateralidad, cuando y como lo hizo? Explique las mismas

La contrapostura en yoga significa efecto contrario u opuesto de una postura con respeto a otra postura. Cualquier postura puede ser la contrapostura de otra. El Maestro Swami Maitreyananda sistematizó 7 sistemas de contraposturas:


  • Esquelética/ Ósea: Donde se mira la columna vertebral al realizar la postura, para su contrapostura ejecutó el movimiento contrario. Las acciones de la columna vertebral son: flexión hacia adelante/ extensión hacia atrás, laterales, torsiones y giros.
  • Orgánica: Para determinar cuál es la contrapostura orgánica de un asana miramos la posición de los órganos, la compresión de los mismos y la dirección de caída.
  • Muscular: En cada postura que realizamos tendremos un grupo muscular que utilizamos para mantenerla, otros están elongándose y otro grupo que estará realizando una contracción. De esta forma, la energía se moviliza selectivamente cambiando los tonos musculares. Para determinar cuál es la contrapostura muscular de una asana miramos los referentes del cuerpo empezando por la columna vertebral. En este caso la contrapostura muscular coincidirá con la articular. Si la columna se encuentra flexionada hacia adelante, los músculos anteriores del tronco estarán contraídos y los posteriores elongados. Por lo tanto su contrapostura muscular tendrá que presentar la columna extendida hacia atrás. En el método de Swami Maitreyananda la contrapostura muscular se puede utilizar junto con otras contraposturas o solas según nuestro objetivo. A diferencia de otros métodos, esto posibilita el tiempo necesario a cada musculo para pasar de un estado de contracción a uno de elongación.
  • Energética: Para determinar la contrapostura movemos la energía al polo opuesto mirando en este caso la fuerza muscular (contracción de grupo muscular en una zona) Existen reglas para realizar las contraposturas energéticas según donde realice la fuerza muscular:
      • Fuerza Piernas - Fuerza Brazos
      • Fuerza Pies - Fuerza Manos
      • Fuerza Abdominal - Fuerza Zona Dorsal
      • Fuerza Pecho - Fuerza Zona Lumbar
      • Fuerza Cara - Fuerza Glúteos
  • Circulatoria: La contrapostura circulatoria lleva la circulación al lado contrario, trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón, de las partes del cuerpo, respecto a la Fuerza de Gravedad y sobre todo el esfuerzo que le exige la postura al corazón para bombear la sangre.
  • Chakras: Se basa en la parte física (órganos, glándulas) y la energética en el propio chakra, se trabaja con posturas de tensión y relajación por partes y visualización de colores.
  • Espiritual: Trabaja principalmente, a nivel de pecho (las emociones), cuello (los sentimientos) hasta la boca del estómago (las pasiones), sobre la llamada zona de somatización espiritual. Utilizando posturas de brazos, manos y cara, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos de la persona. El Yoga nos enseña que es en la parte alta del torso donde nuestro espíritu somatiza, tanto de frente (pecho, hombros, cuello) como por detrás (espalda alta, omóplatos), incluyendo brazos y manos.


Este sistema tiene algo particular y es que divide las posturas o asanas de Yoga en:


  • Sarvasanas: Posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo.
  • Ardasanas: Posturas parciales que involucran exclusivamente partes principales del ser humano: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.

Por otro lado, Swami Maitreyananda incorporó cinco posiciones o padavis (Padavis Yoga) en cada postura según sea el rango articular de las mismas. Por cada postura hay 5 posiciones, 36 media-posiciones y 108 sub-posiciones, (se diferencian las posturas de las posiciones) y permitió mundialmente clasificar las variantes. Los Padavis o Posiciones se refieren al grado de apertura y cierre que tiene una articulación a la vez en la postura.

Además clasificó en 36 media-posiciones primarias las variantes de piernas y brazos generando Kona Ardhapadavis y luego 108 sub-posiciones. Además de los diferentes grados de apertura y cierre que tienen las articulaciones, se trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco, brazos, piernas y pies permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo, disolver las corazas energéticas y emocionales que provocan que los músculos se tensionen cada vez más, perdiendo su capacidad para la relajación.
Además de esto se clasificaron los triguna Ardhapadavis o 108 sub-posiciones espaciales.
El Maestro también incorporó las técnicas de lateralidad y de asimetrías, aportando un enfoque global del asana, algo que otros métodos no practican y desconocen.



Comentarios